MADRID,
El Arzobispo de Toledo y recién nombrado Cardenal, Antonio Cañizares, señaló que reducir la libertad religiosa al ámbito exclusivo de la conciencia personal es un error que conlleva a considerar la religión como un “asunto privado” y a la Iglesia como cualquier organización no gubernamental.
Durante la Misa celebrada este domingo en la catedral primada de España, el también Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española denunció la consolidación de una tendencia que quisiera “privatizar” cada vez más a las iglesias, particularmente a la Iglesia Católica. Esta tendencia, añadió, permite a cada persona adherirse a cualquier fe siempre y cuando ésta no se tenga expresiones públicas.
Según el Primado de la Iglesia en España, el error de fondo, inaceptable para los creyentes ni para los no creyentes, consiste en la reducción de la libertad religiosa al ámbito exclusivo de la conciencia personal, con lo que, comúnmente se habla de la religión como de un “asunto privado” y se considera a la Iglesia Católica de la misma manera que cualquier ONG.
El nuevo Purpurado insistió en la necesidad de respetar el derecho de libertad religiosa para que exista una auténtica vertebración e integración de una sociedad de convivencia. Todo lo que recorte, impida o comprometa esta libertad no hace sino desfigurar y destruir la sociedad, añadió.
En este sentido, el Cardenal Cañizares explicó que el reconocimiento pleno del verdadero ámbito de lo religioso, es “completamente vital” para una correcta y fecunda presencia de la Iglesia en la sociedad.
En su homilía, el Purpurado recordó la importancia que Juan Pablo II atribuía a la libertad religiosa. Así, hizo memoria de lo que el hoy Siervo de Dios escribiera con motivo de una de las jornadas mundiales de la Paz, señalando que el derecho social a la libertad religiosa, en la medida en que alcance el ámbito más íntimo del espíritu, se revela un punto de referencia, y en cierto modo, llega a ser un parámetro de los demás derechos fundamentales que debe predominar en la vida del hombre.