CRACOVIA,
Un equipo de historiadores y expertos constituyeron en Cracovia la comisión especial Memoria y Atención, luego del decreto que ordenara la creación de la misma, firmado por el Arzobispo de la ciudad y futuro Cardenal, Mons. Stanislao Dziwisz. Dicho organismo investigará el papel del clero durante el régimen comunista.
La comisión, cuyos trabajos coordinará Mons. Jan Szkodon, investigará los casos de colaboración de algunos sacerdotes con los Servicios de Seguridad, según indicó el portavoz arquidiocesano, P. Robert Necek. La comisión también buscará prevenir acusaciones erradas contra la Iglesia en Polonia y será “un ejercicio de purga”, añadió el vocero.
Mons. Dziwisz afirmó en el decreto constituyente de la comisión que se siente “responsable de la postura de los religiosos que fueron fieles a sus votos y a la Iglesia, pero también de la postura de los que traicionaron a la Iglesia en nombre de intereses materiales o por culpa de las debilidades”. Recordó que “toda la época de la República Popular de Polonia fue un tiempo de persecución de la Iglesia, a menudo violenta y sangrienta. Uno de los métodos más retorcidos fueron las acciones de los Servicios de Seguridad encaminadas a implicar a los religiosos en la colaboración con el sistema comunista”.
Para el Prelado, esa época fue un tiempo de lucha para la Iglesia por la libertad y destacó que los historiadores tendrán que investigar los hechos “tomando en cuenta todo el contexto”.
sacerdote Jerzy Popieluszko en 1984Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.