VATICANO,
Hoy por la mañana, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, miles de fieles y peregrinos escucharon la catequesis del Papa Benedicto XVI en la que exhortó a los cristianos a tomar viva conciencia de la redención operada por Cristo así como a vivir más profundamente los compromisos del bautismo.
Al iniciar su catequesis en el marco de la audiencia sostenida en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre se refirió al "itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo Pascual, memoria de la pasión, muerte y resurrección del Señor, corazón del misterio de nuestra salvación”.
“Éste –prosiguió– es un tiempo favorable en el que la Iglesia invita a los cristianos a tomar viva conciencia de la obra redentora de Cristo y a vivir con más profundidad el propio bautismo”.
Seguidamente, el Pontífice hizo notar con algunos ejemplos la “indudable fuerza evocativa” que trae la Cuaresma, haciendo referencia a “los cuarenta días del diluvio universal y a los cuarenta días de permanencia de Moisés en el Monte Sinaí”.
Destacó que “el periodo cuaresmal quiere invitarnos sobre todo a revivir con Jesús los cuarenta días por Él trascurridos en el desierto, rezando y ayunando, antes de iniciar su misión pública”.
“También nosotros el día de hoy tomamos un camino de reflexión y de oración con todos los cristianos del mundo para dirigirnos espiritualmente hacia el Calvario, meditando los misterios centrales de la fe. Nos prepararemos así hasta experimentar, tras el misterio de la Cruz, el gozo de la Pascua de resurrección”, dijo el Papa.