VATICANO,
Al presentar este mediodía el Congreso Internacional “El embrión humano antes de la implantación. Aspectos científicos y consideraciones bioéticas” que se celebrará el 27 y 28 de febrero en el Vaticano, especialistas denunciaron los errores que niegan el estatus de persona humana al embrión en su fase preimplantatoria y abogaron por una correcta aproximación científica y filosófica para determinar su auténtica naturaleza.
El Congreso, que se realizará con motivo de la 12° Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, fue presentado este mediodía en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
En la conferencia de prensa estuvieron el Obispo Elio Sgreccia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida; Adriano Bompiani, ginecólogo, Director del Instituto Científico Internacional de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Roma); el P. Kevin T. Fitzgerald, profesor asociado de Genética, Reparto de Oncología de la Georgetown University, Washington D.C. y el Obispo de Groningen (Países Bajos), Mons. Willem Jacobus Eijk, teólogo moralista, médico y experto en bioética.
En su intervención, el profesor Bompiani afirmó que “para atribuir un ‘estatuto jurídico’ al embrión es necesario ‘conocer’ su naturaleza, y para ello hay que estudiarlo desde el punto de vista ontológico”. “Hoy –indicó– no es suficiente examinar el embrión con el microscopio, sino que son imprescindibles las aportaciones genéticas, morfológicas, bioquímicas y de biología molecular".
Según el especialista, en la fase de "reconocimiento" del embrión, "nos topamos con los conceptos de vida humana; ser humano; individuo humano; persona. Reflexionar sobre estos conceptos es, obviamente, objetivo de la ontología. Pero, a mi modo de ver, –subrayó– esto se debe hacer tras haber descrito y comprendido lo que se verifica pocas horas después del encuentro entre un óvulo y un espermatozoide vivos y pertenecientes a la especie humana". Desde el punto de vista racional, concluyó, el origen de un nuevo ser humano "se reconoce en el encuentro entre un espermatozoide y un óvulo de la misma especie".
Criterios errados