MADRID,
El vocero del Episcopado español, P. Juan Antonio Martínez Camino, destacó la solidaridad de la Conferencia Episcopal Española con las víctimas del terrorismo en el país ibérico al afirmar que “la causa de las víctimas es la causa de la Conferencia Episcopal”.
En conferencia de prensa, el sacerdote indicó que “la causa de las víctimas es la causa de la Conferencia Episcopal y lo ha sido siempre, como lo demuestran no sólo los comunicados de condena”, sino también algunos documentos elaborados por los obispos españoles.
Asimismo, señaló que estar con las víctimas del terrorismo significa “no ignorar el daño que se les ha causado y que se les causa para cualquier camino que haya que buscar en el futuro”. Señaló también que no se puede ignorar la realidad de la ofensa producida porque sería pretender un proceso ilusorio y “la justicia no se contrapone con la concordia y el perdón”.
El P. Martínez recordó la instrucción pastoral del Episcopado titulada “Valoración moral del Terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias”, que fue publicada en noviembre de 2002. El texto considera que “un aspecto especialmente importante en el que se evidencia esta perversa ‘politización' (de la vida social a causa del terrorismo) es el olvido que, con frecuencia, sufren las víctimas del terrorismo y su drama humano. Atender a las personas golpeadas por la violencia es un ejercicio de justicia y caridad social y un camino necesario para la paz”.
Del mismo modo, el documento destaca que “entre las primeras obligaciones de los cristianos y de sus comunidades” se encuentra la del acompañamiento y atención pastoral de las víctimas del terrorismo. “Es una exigencia de justicia y de caridad estar a su lado y atender las necesidades y justas reclamaciones de las personas y de las familias que han sufrido el zarpazo del terrorismo”, añade.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.