VATICANO,
Al finalizar la Audiencia General de hoy, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Papa Benedicto XVI anunció que el 24 de marzo se realizará un Consistorio en el que creará a 15 nuevos cardenales.
Del total de futuros purpurados, doce serán cardenales electores en caso de un eventual cónclave al no alcanzar los 80 años de edad. Los tres restantes son eclesiásticos octogenarios que son elevados a la dignidad cardenalicia por su servicio a la Iglesia con "ejemplar fidelidad y admirable dedicación". Aunque estos no podrán elegir al sucesor de Pedro en un eventual cónclave, sí podrían ser elegidos Papa.
En la nómina de futuros purpurados se encuentran ocho europeos, un latinoamericano, tres asiáticos, un africano y dos norteamericanos.
Entre los futuros cardenales están Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia), secretario personal del fallecido Papa Juan Pablo II, el Arzobispo de Toledo (España), Antonio Cañizares, y el de Caracas (Venezuela), Jorge Liberato Urosa.
Figuran en la nómina varios prelados que se encuentran al frente de un dicasterio en la curia vaticana, como el estadounidense William Joseph Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el esloveno Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y el italiano Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Asimismo, será investidos con la púrpura cardenalicia Mons. Gaudencio Rosales, Arzobispo de Manila; Jean Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia); Nicolás Cheong-Jin-Suk, Arzobispo de Seúl; Sean Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia (Italia) y Joseph Zen Ze-Kiun, Obispo de Hong Kong (China).