Una organización de Estados Unidos denunció a la American Cancer Society (ACS) por ocultar la relación existente entre el aborto y el cáncer mamario, que mantiene elevadas las cifras de mortalidad femenina. .
“El número total de muertes provocadas por cáncer habría descendido más todavía si el Gobierno y las asociaciones de lucha contra esta enfermedad hubieran sido más honestas en cuanto a la relación existente entre el aborto y el cáncer mamario”, indicó la presidenta de la Coalition on Abortion/Breast Cancer, Karen Malec.
“En una carta de 1986 al diario británico Lancet, científicos del Gobierno indicaban que ‘el aborto inducido durante el primer periodo del embarazo incrementa el riesgo del cáncer de mama’. En vez de informar a las mujeres, las asociaciones relacionadas al cáncer decidieron ocultar esta información utilizando investigaciones fraudulentas para esconder esta relación. Ahora las mujeres están pagando esto con sus vidas”, añadió Malec.
Aunque la ACS se niega a incluir el aborto dentro de las causas del cáncer, admite lo siguiente en su página web: “mucho del incremento en la incidencia (del cáncer de mama) entre las mujeres se debe a los cambios históricos en los patrones reproductivos, tales como el tener hijos a edad avanzada y el tener menos hijos”, que se relaciona directamente con los abortos y el uso de anticonceptivos.
La mencionada coalición es una organización internacional que busca proteger la salud de las mujeres educándolas e informándolas sobre la relación existente entre el aborto y el cáncer de mama.
La ACS informó recientemente de un descenso de 369 muertes por cáncer en el país entre las mujeres en el último año; debido al cada vez menor consumo de tabaco; mientras que los casos de cáncer mamario llegaron a 40 mil 400 en 2005. Esta estadística mantiene un gran número de fallecidas anualmente. Además, esta enfermedad es la segunda razón de mortalidad en el país.