VATICANO,
Con ocasión de la visita al Vaticano del Presidente del Consejo de Ministros libanés, Fouad Siniora, la Santa Sede y el Líbano expresaron su compromiso en educar a las poblaciones en la reconciliación y la paz, así como en el respeto de la libertad religiosa en Medio Oriente.
Así lo dio a conocer un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede tras la visita del Premier libanés al Papa Benedicto XVI y su entrevista con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano.
"En el transcurso de los coloquios ha habido un intercambio de opiniones sobre la situación en Líbano y Oriente Medio en general y se ha subrayado el compromiso común de trabajar para educar a las poblaciones a la reconciliación y a la paz, en el respeto de los derechos humanos y en particular de la libertad religiosa", indica la nota.
En el comunicado se expresa que la visita del Jefe del Gobierno libanés y de la delegación oficial que lo acompañaba “confirma la gran devoción del pueblo libanés tanto hacia el Romano Pontífice, siempre muy cercano a esa noble nación, como a la Santa Sede en general".
En los encuentros sostenidos hoy, continúa la nota, “se ha reservado una atención especial a la situación de los cristianos y a la aportación que quieren dar al progreso del país, siguiendo las orientaciones, trazadas durante el Jubileo del Año 2000, en la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II, de venerada memoria: ‘Una esperanza nueva para el Líbano’”.
Según informa la agencia Ansa, el Santo Padre y el Primer Ministro habrían dialogado “sobre las consecuencias de la publicación de caricaturas de Mahoma en los países musulmanes, de las relaciones entre las diversas religiones en el Líbano y también de los incidentes ocurridos en el barrio cristiano de Beirut”. El pasado 5 de febrero se registraron en Beirut serios desórdenes en el barrio cristiano, donde fue incendiado el consulado de Dinamarca.