VATICANO,
El Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Edmund Casimir Szoka; y el Director de los Museos Vaticanos, Francesco Buranelli, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede las iniciativas por el V Centenario de los Museos Vaticanos, visitados anualmente por cuatro millones de personas..
Según el Purpurado, “se trata de un aniversario no convencional y ni siquiera meramente simbólico, que se remonta al ocasional pero feliz descubrimiento del grupo marmóreo del Laocoonte, en 1506. Este centenario quiere unir una historia secular de cultura y de arte que los romanos pontífices promovieron con constancia y competencia, recogiendo las obras del pasado para preservarlas del olvido y de la destrucción y para destinarlas a las generaciones sucesivas".
Los Museos Vaticanos conservan "un patrimonio secular no solo material”, dijo el Cardenal. “Son conscientes de su deber de conservar y transmitir del mejor modo a las generaciones futuras estas expresiones del genio, de la vida, del pensamiento y de la espiritualidad del pasado y seguirán haciéndolo, sin huir de los desafíos actuales, con la perseverancia y la convicción de siempre", agregó.
Por su parte, el profesor Buranelli, informó de las diversas iniciativas a realizar con ocasión del quinto centenario que será abierto oficialmente el 17 de febrero.
En la primera mitad de 2006 se abrirán al público dos importantes museos que testimonian el compromiso de los pontífices romanos en la evangelización a través del arte.
El primero es el Museo Cristiano, instituido por el Papa Benedicto XIV entre 1756 y 1757 para dar cabida a los objetos que en el curso de la primera mitad del setecientos habían llegado al Vaticano. Desde el 16 de marzo se presentarán en una nueva instalación, famosas piezas arqueológicas procedentes de las catacumbas, clasificadas según su procedencia y expuestas en vitrinas.