ROMA,
Al celebrar este viernes en la Basílica de San Juan de Letrán la Misa de exequias por el sacerdote Andrea Santoro, asesinado el domingo pasado en Turquía por un adolescente musulmán, el Vicario de la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, anunció que solicitará el inicio del proceso de beatificación y canonización del misionero al encontrar "todos los elementos constitutivos del martirio cristiano".
"Su trágica muerte es en realidad su glorificación", dijo el también Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. "Respetaremos plenamente, en el proceso de beatificación y canonización que quiero abrir, todas las leyes y tiempos de la Iglesia, pero estoy convencido de que en el sacrificio de don Andrea se encuentran todos los elementos constitutivos del martirio cristiano", añadió.
Durante la homilía, el Cardenal Ruini recordó las palabras de la madre del P. Santoro asesinado, que se encontraba en la basílica junto a las hermanas del sacerdote: "Perdono a quien ha asesinado a mi hijo".
Más adelante, el Purpurado exaltó la valentía cristiana del sacerdote sacrificado. "Esta valentía no sirve para matar sino para amar y para construir la comprensión, la amistad y la paz donde a veces reina la intolerancia, el desprecio y el odio", dijo el Cardenal ante miles de feligreses y personalidades del mundo político italiano.
Trayendo a la memoria las palabras del Papa Benedicto XVI el miércoles pasado en las que tras recordar que acababa de recibir una carta del P. Santoro pidió que "su sacrificio contribuya a la causa del diálogo entre las religiones y de la paz entre los pueblos", el Cardenal dijo que "este es el ánimo con el que don Andrea fue a vivir a Turquía y este es el sentido que se tiene que dar a su prematura muerte".