BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) publicó un contundente mensaje ante los próximos comicios generales en el que recuerda la necesidad de que el país cuente con legisladores y gobernantes que manifiesten una clara opción por la defensa de la vida.
“Colombia necesita legisladores y gobernantes que manifiesten una clara opción en favor de la vida humana, de tal manera que este primero y fundamental derecho sea totalmente garantizado y se pueda así contrarrestar la creciente cultura de muerte que se manifiesta en atentados que abarcan todo el ciclo vital, desde el momento de la concepción hasta el final de la vida”, señala el documento publicado al finalizar la Asamblea Plenaria de la CEC.
Los obispos piden “a todos los hombres de buena voluntad, a las instituciones políticas y legislativas, también a los científicos, para que asuman con urgencia el cuidado y defensa de toda vida humana y trabajen incansablemente para garantizar una vida digna a todos los seres humanos, incluyendo al niño en el seno materno”.
Asimismo, recuerdan que “el respeto a la vida humana no es patrimonio de un grupo determinado, ni de una moral, ni de una religión: es el patrimonio de la humanidad; si no hay vida humana el universo carecería de significado y de valor”.
Tras aclarar que con su mensaje los obispos no pretenden “ejercer una presión política ni cancelar la libertad de opinión de los católicos en cuestiones contingentes”, dan por supuesto “el hecho de que todos y cada uno de los fieles laicos, tienen el derecho y el deber de participar en la política, más aun, creemos que ha llegado la hora de que los laicos realicen sus proyectos de acción social a través de la política”.
Según los obispos, “los aspectos que deberían ser prioritarios dentro de todo proyecto político que se ponga a la consideración de los colombianos” con la “valoración de la vida humana, disminución de la pobreza, bienestar social y compromiso con la paz”.