BUENOS AIRES,
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) señaló la necesidad de contar con “un marco legal que promueva una verdadera cultura del discernimiento y la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y la comunicación de la vida”.
Durante el 43° Curso Anual de Rectores, organizado por el Consejo Superior de Educación Católica, se presentó el documento episcopal “El desafío de educar en el amor” que establece la pauta para una adecuada enseñanza de la sexualidad, ante la eventual sanción de una Ley de Educación Sexual.
Para los prelados, ésta debe ser “positiva y prudente”, que considere el “derecho y deber” de los padres en la educación moral de sus hijos, papel que “no puede ser sustituido” ni por el Estado ni por la escuela.
Asimismo, los obispos exigen la defensa de la vida “desde la concepción y que excluya en absoluto el crimen del aborto”; y que “de ninguna manera favorezca o consolide situaciones de injusticia social con la promoción de actitudes antinatalistas o de práctica deshumanizada de la sexualidad, y que promueva en el país la cultura de la vida y que reconozca el insustituible e inalienable derecho y deber de los padres en relación a la educación moral de los hijos”.
El documento exhorta al Estado a que “no sustituya a la familia, incluso a la familia herida por la división o la ausencia”, aunque le señala que “podrá ayudar subsidiariamente a estas realidades que duelen, pero sin paternalismos y con delicada prudencia política para no caer en el abuso de ideologías que no respetan la cultura y la tradición de los pueblos”.
Algunas de las propuestas de la Comisión Episcopal de Educación Católica, son la elaboración de proyectos e iniciativas inspiradas en el Evangelio, para ayudar a los niños y jóvenes a vivir la sexualidad, el matrimonio y la familia; la revalorización de la sexualidad por parte de los padres de familia; la no promulgación de leyes que promuevan antivalores; y apoyar en todo lo que se pueda a la familia