ROMA,
En la carta de convocatoria de la 35º Congregación General a realizarse en febrero de 2008, el Superior General de los Jesuitas, Padre Hans Kolvenbach, anunció su deseo de renunciar a su cargo. Casi inmediatamente después de comunicada su intención, han comenzado a barajarse algunos nombres del probable sucesor del sacerdote holandés.
Un prominente jesuita que pidió mantener su identidad en el anonimato, dio a la agencia ACI Prensa los nombres y respectivos perfiles de los que podrían tener más posibilidades de suceder al Padre Kolvenbach.
Entre ellos, figura el P. Franco Imoda, antiguo rector de la Universidad Gregoriana en Roma. Se trata de un psiquiatra italiano, conocido y apreciado en el Vaticano. Representaría a los jesuitas italianos y al sector educativo de la Compañía.
El segundo es el sacerdote José Morales Orozco, actual rector de la Universidad Iberoamericana de México y antiguo provincial de este país, así como también consejero del Padre Kolvenbach en temas de formación. Según la fuente, el P. Morales conoce bien la Compañía y goza de la estima de los jesuitas a nivel internacional. Representaría a América Latina y a los sectores de formación y también de Fe y Justicia de la Compañía de Jesús.
El tercero es el P. Elías Royón Lara, que por segunda vez es provincial de España. Fue maestro de novicios, rector de filósofos y provincial de Toledo, Vice- rector de la Universidad de Comillas en Madrid y consejero del P. Kolvenbach encargado de Italia, España y Portugal, y co-presidente de la CONFER. Se trata de un jesuita conocido y respetado por los obispos de España y el Vaticano. La misma fuente jesuita detalla que el P. Royón es mayor que los anterior, lo que podría jugar a su favor “si es que la elección es controversial y hay que buscar un ‘candidato de compromiso’”.
P. Mark Raper