MADRID,
El Secretario General del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, advirtió que el anteproyecto de reforma del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), aprobado por el Consejo de Ministros, atenta contra las familias porque establece, entre otras cosas, el aumento de la tasa que pagan actualmente por cada hijo.
Martínez-Aedo indicó que esta reforma es, además de otro incumplimiento de las promesas electorales del PSOE, un paso más hacia la discriminación de la familia.
La reforma, afirmó, “no sólo refuerza en su articulado el carácter individualista y antifamiliar del anterior IRPF, sino que, incluso, introduce la posibilidad de eliminación de la tributación conjunta”.
En ese sentido, explicó que el IPF ha analizado el anteproyecto y encontró que entre los aspectos desfavorables está que éste “penalizará a las familias con hijos”.
“Una familia con dos hijos y en la que sólo uno de ellos tuviera un trabajo renumerado, pagará más IRPF que otra familia sin hijos y los mismos ingresos pero obtenidos entre ambos cónyuges. Esto se produce independientemente de la renta familiar”, señala el estudio.
Además, la iniciativa del Gobierno dificulta el desarrollo de las familias jóvenes sin hijos donde sólo uno trabaja, porque pagará la misma cantidad de impuestos que “la misma familia joven sin hijos y entre ambos cónyuges ganasen lo mismo”. Añade que esto también “se produce independientemente de la renta familiar”.