MADRID,
Para celebrar la llegada a España de la Congregación religiosa fundada por el sacerdote italiano San Juan Bosco hace 125 años, los salesianos españoles han organizado diversas actividades en sus centros educativos en memoria de su santo fundador.
La conmemoración de la fiesta del "Padre y Maestro de la juventud", como lo definió Juan Pablo II, es el próximo 31 de enero.
El 16 de febrero de 1881, seis salesianos llegaron desde Italia para abrir una casa en Utrera (Sevilla). Desde ese momento, la obra salesiana (colegios, centros juveniles, parroquias) fue extendiéndose por todo el país para hacer de los jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el santo.
Según informaron voceros de la congregación, estos días se organizan, además de celebraciones litúrgicas, concursos sobre la vida de San Juan Bosco, eventos deportivos, veladas artístico-musicales y jornadas culturales.
Las fuentes señalaron que con estas actividades se pretende que los jóvenes conozcan la figura de Juan Bosco, especialmente en sus años de estudiante y joven seminarista, al que se propone como modelo de vida cristiana. Asimismo, los salesianos destacaron la organización de actividades formativas para los padres y miembros de la Familia Salesiana.
Entre las numerosas actividades que se desarrollan a lo largo de la geografía salesiana española, destaca la celebración de la Semana Vocacional, la Eucaristía que, el domingo 29, celebrará Mons. Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, en el Santuario de Maria Auxiliadora de Badalona y, en Pamplona, un partido de fútbol entre los alumnos del Colegio Salesiano y los presos de la cárcel local.