ROMA,
El Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. John P. Foley, destacó la vida ejemplar del periodista español Manuel Lozano Garrido, conocido como “Lolo” y cuya causa de beatificación se encuentra avanzada.
Durante la presentación de la biografía “La Gioia vissuta” (La alegría vivida), escrita por Rafael Higueras Álamo y Pedro Cámara Ruiz, en la Sala de Prensa Extranjera de Roma, el Prelado hizo referencia a las virtudes del periodista, quien durante los últimos diez años de su vida, ya en silla de ruedas y completamente ciego, dictó nueve libros.
“Fue un profesional comprometido y de gran talento que vivió en un período difícil y que demostró heroicidad, buscando difundir la verdad tal y como había sido capaz de percibirla”, afirmó Mons. Foley en el evento realizado el día de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas.
El diario español La Razón informó que “Lolo”, nacido en Linares (Jaén) en 1920, fue miembro de la Acción Católica, colaboró en numerosos periódicos católicos del país y ganó en 1969 el prestigioso premio de periodismo “Bravo”.
A los 17 años fue encarcelado por llevar clandestinamente la Comunión. Por esos años de persecución religiosa, sólo quedaba un sacerdote libre en Linares. Cinco años después contrajo una grave enfermedad que le dejó inválido al deformarle completamente el cuerpo.
Durante el Gobierno de Francisco Franco, Lolo fue marginado debido a sus reivindicaciones sociales. No tenía dinero y fue gracias a la solidaridad de sus amigos periodistas que pudo tener una silla de ruedas.