MADRID,
Con el objetivo de abordar la "poco estudiada figura filosófica de Karol Wojtyla que, de alguna manera, ha sido oscurecida por la figura de Juan Pablo II como Papa", la Asociación Española de Personalismo (AEP) organiza un Congreso Internacional en la Universidad Complutense de Madrid del 17 al 19 de febrero.
"Se tratará de revalorizar su figura como filósofo" que ha quedado "arrinconada", declaró a Europa Press el presidente y fundador de AEP, Juan Manuel de Burgos.
El presidente de AEP calificó la obra filosófica de Wojtyla de "muy original", ya que "a través de un nuevo concepto de persona que él desarrolla, sintetiza la filosofía del ser –ligada, sobre todo, a Aristóteles y a Santo Tomás– con la filosofía moderna, en la que se incluyen temas como la subjetividad o la conciencia".
Según de Burgos, en el evento serán tratados cuatro temas "centrados en la persona", ya que "toda la filosofía, teología y visión como Pontífice de Juan Pablo II está centrada en el tema del hombre". Así lo demostró “con su famosa frase: ‘el hombre es el centro de la Iglesia’", añadió.
Los temas a tratar serán la ética, "con la que empezó"; la antropología, "a la que se pasó después porque vio que para poder estudiar en profundidad la ética, necesitaba una base antropológica"; la relación hombre-mujer; y la familia, adelantó de Burgos.
Sobre los ponentes del encuentro, el vocero de AEP indicó que se contará con Krysztof Guzowski, catedrático de Personalismo Cristiano, precisamente donde dio clases Wojtyla, la Universidad Católica de Lublin (Polonia), el director del Instituto Juan Pablo II en Madrid, Juan José Pérez-Soba, y el filósofo y profesor de la Universidad de Murcia, Urbano Ferrer.