SAN JOSÉ,
El Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Ureña, solicitó a la Sala Constitucional fallar a favor del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su derecho al voto secreto.
El Prelado señaló que impedir a las personas ciegas votar secretamente lesiona “los derechos de las personas humanas en general”, los cuales defiende la Iglesia “en concordancia con la Buena Noticia de Jesucristo”. Explicó que “no todas las personas con discapacidad visual cuentan, al momento de emitir su sufragio, con acompañantes de su entera confianza”.
Asimismo, recordó que “el voto secreto es un derecho democrático” contemplado en la Constitución y en todos los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.
En ese sentido, indicó que “el Tribunal Supremo de Elecciones debe configurarse en la institución garante en procurar y promover (...) las condiciones indispensables” que garanticen este derecho a todos los ciudadanos sin excepción alguna. Añadió que en la actualidad existen los avances científicos y tecnológicos suficientes para proporcionar alternativas a las personas con alguna discapacidad visual.
debilitando al sistema democráticoLas Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.