Como anticipo de la multitudinaria marcha pro-vida en la capital norteamericana, con ocasión del aniversario de la decisión Roe contra Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos, los padres de Terri Schiavo fueron premiados en una ceremonia al interior del Congreso, mientras afuera centenares de miles de manifestantes escucharon las palabras de aliento del Presidente George W. Bush.
En esta 12° marcha por la vida, se hicieron presentes distintos oradores como el reverendo Rob Schenck del National Clergy Council quien enfatizó el cambio político y social a favor de la vida. Por su parte, Steven Paroutka del National Pro-Life Action Center afirmó que las señales de cambio abren el camino para el fin del fallo del caso Roe v. Wade; lo que fue celebrado con una gran ovación.
Más de 50 personas dirigieron las oraciones y la lectura de la Biblia en el encuentro; y un coro de 25 bautistas jóvenes cantó mientras el P. Frank Pavone, Presidente del National Clergy Council, terminaba su intervención con una canto en latín que le dedicó a la fallecida Terri Schindler Schiavo cuando la acompañó durante sus últimas horas de vida.
Los padres de la fenecida mujer, Bob y Mary Schindler, y su hermano Bobby estuvieron presentes en la marcha y recibieron un premio del National Pro-Life Religioius Council, auspiciador del multitudinario evento.
Intervención del Presidente Bush
De otro lado, el presidente George W. Bush intervino ante los cientos de miles de manifestantes mediante una llamada telefónica transmitida a la multitud: