MADRID,
En una controvertida nota editorial publicada en uno de los órganos oficiales de la Compañía de Jesús en España, la revista “Mensajero”, los jesuitas señalan que la pastoral del Papa Juan Pablo II atrajo sospechas sobre la Compañía de Jesús, además de haber sido ineficaz en resolver la brecha entre fe y mundo moderno.
El editorial, publicado la semana pasada en la revista que antaño se llamaba “Mensajero del Corazón de Jesús”, anuncia que para el 2008 se prepara una Congregación General de la Compañía de Jesús que revisará temas importantes para el futuro de la orden que fundara San Ignacio de Loyola:
- Qué estructura organizativa responde mejor a los retos que plantea la globalización.
- Cuáles son las prioridades apostólicas en las que concentrarse.
- Qué tipo de formación necesita el jesuita de hoy.
- Cómo incorporar a los laicos a la acción apostólica de la Compañía.
De la reunión universal Compañía de Jesús “El Mensajero” señala que “de esta cámara de representantes habrá de pronunciarse sobre cuál ha de ser el rumbo de los hijos de Ignacio en el primer cuarto del siglo XXI”.
La revista señala que “los jesuitas fueron, bajo la batuta de Pedro Arrupe, entusiastas partidarios del Concilio Vaticano II”; pero lamentan que este empeño “tuvo un alto costo en su misma institución”.
“Muchos de sus miembros dejaron la Compañía y el número de vocaciones se redujo, sobre todo, en el Norte consumista y saciado. Lo que ha llevado a un notable envejecimiento de la edad media de los actuales jesuitas”, señala el editorial.