LIMA,
En una enérgica intervención durante el Congreso “Concilio Vaticano II: Perspectivas para el Tercer Milenio” Mons. Pacífico Tomassi, Obispo Auxiliar de Lima, Perú; y Vicario para la Educación católica, presentó con total transparencia los aspectos de la crisis en la educación católica, y propuso un retorno a las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
“La Iglesia siempre ha visto la educación del hombre como parte esencial de su misma misión. A lo largo de los más de dos mil años de su historia, la Iglesia siempre se ha preocupado por el tema de la educación”; dijo Mons. Tomassi.
“Podemos decir que caridad y cultura son signos de su misión, y dentro de la cultura, la labor de la Iglesia en la educación es tan antigua como ella misma. Y, ¿cómo no reconocer, por ejemplo, el valioso aporte de las innumerables escuelas y universidades católicas a lo largo de la historia de la humanidad?,” agregó.
Mons. Tomassi recordó que los padres conciliares vieron necesario, “para expresar la importancia fundamental de la educación, dedicar uno de los documentos al tema de la educación: la Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana”.
“La Iglesia se ocupa de la educación –explicó- por su naturaleza maternal en relación a todos sus hijos”, por eso “el Concilio reafirma la indispensable y fundamental labor de los padres de familia en la tarea educadora”.
Desafíos del Postconcilio