ROMA,
La agencia vaticana Fides, perteneciente a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, emitió un informe titulado “Herodes: la matanza de los inocentes continúa”, en el que denuncia la pesadilla de 860 millones de niños en el mundo.
El estudio, realizado con información de organismos internacionales y datos de misioneros católicos, denuncia que además de sufrir explotación y la prostitución, deben enfrentar la pobreza, el SIDA, la guerra o el abandono. “El futuro es una incógnita, el presente una pesadilla que debe recaer sobre las conciencias de los adultos”, indica el informe.
Asimismo, precisa que “211 millones de niños menores de 14 años son obligados a trabajar, de los cuales 120 millones lo hacen a tiempo completo”, de ellos, 171 millones “trabajan en condiciones arriesgadas, con maquinaria peligrosa, en la minería, sin luz y con poco oxígeno, o manejando materias tóxicas”.
Desde lugares como las minas de Costa de Marfil, Sudáfrica o Colombia, hasta las plantaciones de caña de azúcar en Brasil, se da la explotación infantil, auque Asia es el continente más afectado por este flagelo. “En la raíz de muchas formas de explotación está el hecho de que en los países más pobres entre aquellos en vías de desarrollo, más de 50 millones de niños ni siquiera son registrados cuando nacen”, agrega el informe.
El texto también denuncia la tragedia de los “niños soldados”. En todo el mundo, más de 300 mil menores son “transformados en asesinos para matar sin piedad”. Reclutados entre los diez y 14 años, los explotadores consideran que “los más pequeños son considerados como la mejor mano de obra para el uso de armas ligeras, para esconderse, huir y espiar”.
Estos niños son la “carne de cañón” y son puestos “en primera línea de fuego para realizar acciones suicidas, atiborrados de drogas para vencer el miedo y matar a sangre fría”