CARACAS,
En una de las más duras críticas lanzadas al régimen del Presidente Hugo Chávez, el Cardenal Rosalío Castillo Lara acusó al actual gobierno venezolano de haber “perdido el rumbo” y de tener “visos de dictadura”.
El retirado Cardenal salesiano, que durante años sirvió en el Vaticano como Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, presidió el 14 de enero la multitudinaria Procesión de la Divina Pastora, una devoción mariana que atrae a más de 2 millones de venezolanos a la ciudad de Barquisimeto.
Aunque la gran mayoría de la homilía del Purpurado se centro en reflexionar sobre los valores espirituales de la fiesta y las raíces católicas de Venezuela, los párrafos finales de su texto escrito descargaron duras críticas al régimen de Chávez.
“En esta solemne ocasión deseo proponerles que todos juntos le pidamos fervorosamente a la Divina Pastora que salve a Venezuela”, dijo el Cardenal, al señalar que “nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia”.
“Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro, a costa de tantas vidas humanas y del progreso de su nación, ha impuesto a Cuba”, dijo el Cardenal Castillo Lara.
“Los siete años de gobierno –advirtió- ofrecen abundantes muestras de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa”.