CARACAS,
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó su preocupación por el aumento de la pobreza, la inseguridad y el “destino democrático” del país, cuya debilidad se manifestó en la alta abstención –74,4 por ciento– en las elecciones de la nueva Asamblea Nacional (AN).
Al concluir la 80º Asamblea Ordinaria del Episcopado, los obispos emitieron un comunicado en el que llaman a “descubrir y construir vías de solución” a estos problemas.
Asimismo, la CEV advirtió que preocupan “las manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción, las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones” del país, gobernado desde 1999 por Hugo Chávez, quien aspira a una nueva reelección.
Con respecto a la nueva AN, conformada en su totalidad por parlamentarios oficialistas ante el retiro de la oposición, el texto advierte que un poder legislativo “con una sola orientación política crea una situación político-social inédita y genera graves inquietudes”.
En ese sentido, y con miras a las elecciones presidenciales de este año, la CEV pide renovar totalmente el Consejo Nacional Electoral, “conforme a lo establecido en la Constitución y con las exigencias ineludibles de transparencia, autonomía y confiabilidad”.
Asimismo, exhortó al Gobierno a iniciar un diálogo nacional, porque todos, “con diferentes grados de responsabilidad, somos parte de los problemas y debemos ser de la misma manera, parte de la solución”.