LA HABANA,
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), no reconocida por el Gobierno, señaló en su informe parcial que en 2005 el número de presos políticos aumentó de 294 a 333, convirtiéndose en uno de los peores años para los derechos ciudadanos.
El texto indica que en 2005 fueron apresadas 53 personas, de las cuales 14 fueron liberadas. “Este aumento neto en cuanto al número de personas que están sujetas a condenas por motivos políticos es coherente con el sostenido empeoramiento de la situación de los derechos civiles, políticos y económicos en Cuba”, afirma la CCDHRN.
Sin embargo, indica que el número podría ser mayor, ya que las organizaciones nacionales e internacionales no tienen acceso libre al “enorme sistema carcelario de Cuba”.
El informe marca una diferencia entre aquellos presos que son procesados o condenados por delitos político-sociales, es decir, la promoción de la emigración irregular e ingreso ilegal de personas armadas con fines violentos, y los presos de conciencia.
Estos últimos son aquellos que “no han empleado ninguna forma de violencia ni han abogado por ello”. Amnistía Internacional reconoce en esta categoría a 64 personas, de las cuales doce están bajo una “precaria licencia extra penal” y cuatro en libertad condicional.
La CCDHRN anunció que propondrá a varias decenas de detenidos para que sean considerados por organizaciones internacionales bajo esta categoría.