VATICANO,
El Papa Benedicto XVI renovó, durante el discurso pronunciado este lunes ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, el compromiso del Vaticano de promover la libertad religiosa en el mundo.
El Pontífice destacó que es bien conocido ”cómo la acción de la diplomacia de la Santa Sede está, por su naturaleza, orientada a promover, entre los diversos ámbitos en que debe desarrollarse la libertad, el aspecto de la libertad de religión”.
“Por desgracia –dijo el Papa–, en algunos Estados, incluso entre los que pueden alardear de tradiciones culturales pluriseculares, la libertad, lejos de ser garantizada, es más bien violada gravemente, particularmente respecto a las minorías”.
El Santo Padre recordó al respecto que “los derechos fundamentales del hombre son los mismos en todas las latitudes; y entre ellos un lugar preeminente tiene que ser reconocido al derecho a la libertad de religión, porque concierne a la relación humana más importante, la relación con Dios”.
Quisiera decir a todos los responsables de la vida de las Naciones: ¡si no teméis la verdad, no debéis temer la libertad!”
Benedicto XVI destacó además que “la Santa Sede, cuando por doquier pide condiciones de verdadera libertad para la Iglesia católica, las pide igualmente para todos”.