MADRID,
La mayoría de los cubanos que vive en la Isla prefiere "la democracia a la dictadura" y cree que si se produjeran cambios políticos "podría mejorar la situación" del país, según informa la ONG con sede en Madrid, Solidaridad Española con Cuba.
La encuesta muestra que el principal problema para los caribeños es el alto costo de vida, los salarios bajos y la falta de empleos de calidad, mientras que la segunda cuestión que preocupa a la población es la alimentación. Asimismo, el 80 por ciento de los entrevistados cree que "algunos o muchos cambios podrían mejorar la situación actual" del país.
La encuesta, difundida el 5 de diciembre en Madrid y realizada entre 541 cubanos, fue presentada por el presidente de la ONG, Ricardo Carreras, como el "primer estudio de opinión pública científico" que se realiza en el país en más de 40 años y subraya que "la mayoría de los cubanos apoya el Proyecto Varela", iniciativa que busca un referéndum para que los habitantes de Cuba decidan su futuro.
El sondeo también refleja que Oswaldo Payá, principal promotor de este proyecto y ganador del Premio Sájarov a los derechos humanos del Parlamento Europeo, genera una buena impresión en sus compatriotas; así como Vladimiro Roca y Oscar Elías Biscet, otros dos líderes de la oposición.
Igualmente, la mayoría cree que las Damas de Blanco –familiares de los 75 disidentes encarcelados por el régimen castrista en marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel– tienen derecho a "protestar pacíficamente".
Carreras destacó que la encuesta "deja claro que el pueblo de Cuba apoya una transición pacífica a la democracia, como propone el Proyecto Varela. Estas y otras opiniones, que hasta ahora eran un susurro, son hoy un clamor". "Cuanto más joven es el entrevistado, más piensa que la cosas van mal y mayor es su apoyo a los cambios. Por el contrario, los cubanos de más edad se muestran algo más reticentes", añadió.