ROMA,
El Camino Neocatecumenal, un carisma de la Iglesia Católica fundado en España por Kiko Argüello, ha convocado a cientos de sus sacerdotes a una reunión cerca de Roma para evaluar las nuevas normas para celebraciones eucarísticas emitidas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos.
La reunión, que antecederá a la audiencia pública que los miembros del Camino sostendrán con el Papa Benedicto XVI en Roma el próximo 12 de enero, se realizará en Porto San Giorgio en la provincia italiana de Las Marcas.
Las nuevas normas litúrgicas para el Camino fueron anunciadas a sus líderes mediante una carta fechada el 1 de diciembre, firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
En el texto dirigido a Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, el Cardenal Arinze, por explícito pedido del Santo Padre, establece 6 pautas que modifican significativamente o limitan diversas prácticas que los neocatecumenales habían introducido en sus celebraciones eucarísticas y que, como da a entender la carta, implicaban una desviación importante respecto de la liturgia de la Iglesia.
Las nuevas normas
Entre las prácticas de los neocatecumenales corregidas por el documento figuran que las lecturas de la Misa sean comentadas por los líderes del grupo o varios de los presentes en lo que llaman “ecos” o “resonancias”, con el riesgo de que la homilía quede reducida a un comentario más.