BOGOTÁ,
Aunque la prensa nacional sigue centrando la batalla por la legalización del aborto en Colombia en la abogada feminista Mónica Roa, un líder pro-vida de la región denunció que Roa sólo constituye el rostro visible de un complejo complot de poderosas organizaciones que buscan minar la defensa del no nacido en América Latina.
Roa ocupó las páginas de los principales medios colombianos desde que presentó en abril pasado una demanda para despenalizar el aborto por violación, riesgo de vida y malformación congénita. En diciembre la Corte Constitucional desestimó la demanda por falta de argumentos, y acto seguido, Roa la replanteó buscando la declaración de inconstitucionalidad de todos los artículos del Código Penal colombiano que definen el aborto como crimen.
Según el analista pro-vida brasileño Alberto R. S. Monteiro, los periódicos colombianos presentan a Roa como la autora de la demanda. “Sin embargo, el domingo día 11 de diciembre, antes de que la segunda demanda hubiera sido presentada y cuando aún ningún periódico colombiano tenía información al respecto, el periódico The New York Times anunciaba en su edición del domingo los detalles de lo que sucedería y que la demanda sería presentada en la mañana del lunes siguiente”, denunció Monteiro.
A diferencia de los periódicos colombianos, el New York Times no presentó el caso como una iniciativa personal de la abogada sino que señala a "un grupo internacional de derechos de la mujer”.
El diario cita a la propia Roa reconociendo que hay más gente detrás de su “iniciativa” y se cita a la organización norteamericana Women's Link Worldwide, cuyo sitio web “afirma que la demanda forma parte de un proyecto de mayor importancia de esta entidad, denominado Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto (LAICIA)”.
Entre las organizaciones abortistas que conforman este frente internacional figuran: