LIMA,
En un clima emotivo y festivo más de dos mil 500 miembros de la Familia Sodálite celebraron este sábado en la capital peruana el 40 Aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.
El evento, realizado en el Centro Pastoral “Santa María de la Evangelización”, comenzó con la proyección de un vídeo que recordó la convocatoria, realización, clausura y proyecciones del Concilio Vaticano II.
Con imágenes originales de las diversas sesiones, de la participación del Beato Papa Juan XXIII y posteriormente del Papa Pablo VI en la solemne clausura, el video explicó luego la proyección del Concilio en el apostolado laical y su papel decisivo en la inspiración de realidades eclesiales como la Familia Sodálite.
Tras el vídeo tomó la palabra el Fundador de la Familia Sodálite, Luis Fernando Figari, quien comenzó destacando el valor decisivo del Concilio Vaticano II en la vida de la Iglesia actual, y la importancia de celebrar “de manera intensa y vital este aniversario, que por Providencia divina coincide con la solemnidad de la Inmaculada Concepción”.
“Discrepo enérgicamente con aquellos que creen que los males de la Iglesia actual se deben al Concilio Vaticano II”, destacó Luis Fernando; y señaló que posiblemente quienes sostienen esta postura lo hacen “como consecuencia del dolor que les produce el ver los males reales que existen en la Iglesia de hoy”.
El Fundador, sin embargo, explicó cómo los males en la Iglesia y el mundo de hoy se deben a un “proceso e secularización” que hunde sus raíces históricas en la decadencia del pensamiento occidental, cuyas consecuencias ya se venían expresando en el mundo y en la vida de la Iglesia antes del Concilio “y precisamente a las que el Concilio quería responder”.