LIMA,
El centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue escenario el viernes por la noche de la controvertida presentación del libro “Cruces y Sombras. Conservadurismo católico en América Latina”, del mexicano Edgar Gonzales Ruiz, en el que se ataca violentamente la doctrina de la Iglesia Católica sobre la defensa de la vida y la familia y en la que se denigra a conocidas congregaciones y organizaciones de defensa de la Vida en América Latina.
El “libro”, que es en realidad una producción en formato pdf que no se ha impreso, y que se repartió en discos compactos a los participantes del evento, ha sido elaborado por Gonzales Ruiz sobre la base de dos fuentes exclusivas, según el mismo admitió: lo que encontró en el buscador “Google” en Internet sobre los sujetos de su “investigación”, y todas las fuentes feministas y anticatólicas que denigran a las organizaciones a las que ataca, desde el Pontificio Consejo para la Familia, hasta los Caballeros de Malta y la organización pro-vida “Vida Humana Internacional”.
El “libro”, por ejemplo, cita a un supuesto “autor peruano” “Jack T. Mangio”, cuando en realidad el nombre, que Gonzales Ruiz supuso sería de origen italiano, es en realidad un pseudónimo hecho en base a la jerga limeña según la cual “ya te manyo” significa “ya te conozco” o “ya te descubrí”.
La obra está cargada de este tipo de inexactitudes, falsedades y fuentes dudosas, hasta el punto que, según Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) y uno de los blancos de las furias del mexicano, “el panfleto no es más que una diatriba contra la Iglesia Católica, el Vaticano, especialmente el Pontificio Consejo para la Familia y la Pontificia Academia para la Vida, organizaciones pro-vida y pro-familia de América Latina y reconocidas congregaciones e instituciones católicas”.
Polo lamentó que el evento hubiera sido acogido en un local de la Pontificia Universidad Católica, y que en éste hubiera participado Sofía Macher, quien durante los últimos años se había desligado de las canteras de la izquierda marxista radical a la que perteneció en su juventud para convertirse en una “defensora de los derechos humanos” mediante la controvertida “Comisión de la Verdad y la Reconciliación” del Perú.
Macher, sin embargo, durante la presentación del CD, se declaró partidaria de los “derechos sexuales y reproductivos” como parte de los “derechos humanos”, y justificó el aborto como algo coherente con que la mujer “es dueña de su propio cuerpo”.