MONTEVIDEO,
El Obispo de San José de Mayo, Mons. Pablo Galimberti, se pronunció sobre el reciente hallazgo de los cuerpos de algunos desaparecidos durante la dictadura militar, y pidió hacer de esta situación un paso “hacia una reconciliación del país”.
Recientemente se ubicó una fosa común con huesos humanos en terrenos que pertenecen a la Fuerza Aérea Uruguaya y el Ejército.
A través de un comunicado, el Prelado señaló que este hecho, que ha conmocionado a la sociedad uruguaya, es para unos algo que debería ser olvidado, para los familiares son “momentos largamente esperados”, mientras que otros tratan de aprovecharlo de acuerdo a la coyuntura política.
Añadió que desde algunas jerarquías castrenses se “han llegado a pronunciar la expresión ‘nunca más’, como una actitud ética delante de estos sucesos donde ellos han tenido una directa responsabilidad”.
“Nosotros preferimos, en esta ocasión, mirar lo que está ocurriendo, desde el ángulo de la familia y de los pasos hacia una reconciliación del país”, afirmó.
Mons. Galimberti indicó que este hallazgo “es un legítimo derecho” de los familiares. Sin embargo, aclaró que “esto no agota el tema”, porque la pregunta es “¿qué actitud asumir frente a estos hallazgos?”