DENVER,
El Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, reconoció que “demasiados estadounidenses no celebran la Navidad auténticamente”, en un artículo publicado en el Denver Catholic Register.
En el texto, Mons. Chaput compara la situación de la sociedad actual de Estados Unidos con la que C.S. Lewis describe en su ensayo titulado “Exmas and Christmas: Un capítulo perdido de Herodoto” (publicado hace 50 años). En él, Lewis invierte el nombre de su país y describe la realidad de la Inglaterra (Britain – Niatrib) de ese entonces.
El autor británico relata los excesos con la comida, el alcohol y el dinero de los “niatribianos” al celebrar “Exmas”; mientras algunos de estos ciudadanos celebran “Christmas” el mismo día, pero con espíritu de recogimiento y en atención de lo sagrado de la solemnidad.
Aunque algunos niatribianos afirman que estas dos celebraciones son lo mismo, Lewis lo descarta tajantemente y explica: “No es probable que los hombres, incluso siendo bárbaros sufran tantas y tan grandes cosas (como los que participan del frenesí de Exmas) en honor de un dios en el que no creen”.
“Lo que Lewis escribió sobre Inglaterra hace medio siglo es cada vez más cierto sobre nuestro propio país hoy. Ya estamos en la mitad del Adviento. ¿Qué hemos hecho para vivirlo realmente?”, cuestiona el Arzobispo de Denver y añade: “Demasiados estadounidenses no celebran la Navidad auténticamente, creerán que lo hacen, pero no lo hacen, celebran Exmas”, refiriéndose a la realidad descrita por C.S. Lewis.
Asimismo, el Prelado recuerda que “el mundo –abandonado a sus propios instrumentos– no tiene lugar ni propósito para el nacimiento de Jesucristo. Tiene desprecio por los cristianos que tratan seriamente de ser sus discípulos. Por eso no tenemos nada que perder y todo que ganar en ser los santos que Dios quiere que seamos”.