VATICANO,
El día de hoy el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a los miembros de la Conferencia Episcopal Polaca y los alentó a seguir el ejemplo del Siervo de Dios, Juan Pablo II, en el sentido de responsabilidad que tuvo hacia la Iglesia y los creyentes. A lo largo de su discurso y de los temas que fue desarrollando, estuvo siempre presente la figura del difunto pontífice.
Al iniciar la audiencia Benedicto XVI citó a su antecesor, Juan Pablo II, mencionando las palabras de este en su primer viaje a Polonia en que afirmó que “la evangelización del nuevo milenio debe referirse a la doctrina del Concilio Vaticano II”.
En el primero de los cuatro temas que fueron tocados en el discurso, el Papa habló de la Nueva Evangelización invitando a “despertar una fe viva, conciente y responsable”
Sobre la evangelización agregó que “el primer responsable es el Obispo” y recordando nuevamente a su antecesor afirmó que este “a partir de la propia experiencia, marcó el proyecto del camino del ministerio episcopal para que de frutos beatos. Que sea para nosotros un modelo y un estímulo su sentido de responsabilidad por la Iglesia y por los creyentes confiandos al cuidado del Obispo”.
Seguidamente el Santo Padre abordó el tema referente a los presbíteros diocesanos, y citando nuevamente a Juan Pablo II dijo que “con un estilo propio de vida, el Obispo muestra que el modelo de Cristo no es superado y que, también hoy permanece siempre actual. Se puede decir que una diócesis refleja el modo de ser de su Obispos, cuyas virtudes- castidad, práctica de la pobreza, espíritu de oración, simplicidad, sensibilidad de conciencia- en un cierto sentido se inscriben en el corazón de los sacerdotes”.
“Los sacerdotes- continuó- transmiten tales valores a los fieles confiados a ellos, y es así que los jóvenes son inducidos a dar una generosa respeusta a la llamada de parte de Cristo”.