MANAGUA,
El Obispo de Matagalpa, Mons. Jorge Solórzano Pérez, pidió promover una educación sexual que recurra a los valores y no se reduzca a la instrucción en el uso de preservativos que promueven “la promiscuidad y el desorden”.
Ante la masiva campaña de distribución de profilácticos que ha implementado el Gobierno y el programa de educación sexual que ha proyectado para las escuelas, Mons. Solórzano, manifestó que, a diferencia de las autoridades, la Iglesia “promueve y apoyaría una educación que forme en los valores a los jóvenes”.
“Si a los jóvenes se les forma en eso, se les capacita para establecer verdadera familias, no digamos cristianas, sino en primer lugar humanas”, añadió en una entrevista concedida a El Nuevo Diario.
“Para nosotros es cuestión de valores que les enseñen a los jóvenes la abstinencia y el respeto a las personas, porque está demostrado que la campaña de enseñar el uso del condón ha fracasado”, precisó el Prelado.
Según el Obispo, “en los países donde han promovido el condón, ha habido mayor promiscuidad, y además engañan al joven porque el preservativo no los protege ciento por ciento. Es mentira, un engaño esa campaña que dice: ‘Usa el condón y estás protegido’. Mentira, no hay total protección, hay un riesgo, están engañando a la gente y promoviendo más la promiscuidad”.
“Cuando a un joven –prosiguió– desde pequeño le enseñas a usar el condón, le estás dando el ‘okay’ para que haga lo que quiera, y eso no es el camino. No estamos de acuerdo en que traigan furgones de preservativos y los repartan, porque están haciendo un mal y más bien van a aumentar la pandemia de SIDA”.