ROMA,
La agencia italiana Adista publicó el texto completo de la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica que descarta definitivamente la admisión al sacerdocio de personas con tendencias homosexuales arraigadas.
La Instrucción “Sobre los criterios de discernimiento vocacional de las personas con tendencias homosexuales en vista a su admisión al seminario y a las Órdenes Sagradas" será presentada la próxima semana en el Vaticano pero Adista –que se declara una agencia católica “progresista”– filtró el texto en italiano.
El texto precisa que no aborda “todas las cuestiones de orden afectivo o sexual que necesitan un atento discernimiento durante todo el período de la formación” sino que ofrece normas sobre la cuestión particular de la admisión o no al Seminario y a las Órdenes Sagradas de los candidatos que presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas.
El documento de seis páginas que apareció hoy en Internet, sostiene que los candidatos al sacerdocio deben alcanzar una madurez afectiva que les permita establecer una “relación correcta” con hombres y mujeres “desarrollando en él un verdadero sentido de la paternidad espiritual hacia la comunidad eclesial que le será confiada”.
Asimismo, recuerda que el Catecismo distingue entre actos y tendencias homosexuales. Los actos “se presentan como pecados graves” y son considerados “intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural” por lo que no pueden ser aprobados en ningún caso.
Sobre las tendencias homosexuales “profundamente arraigadas”, la instrucción precisa que éstas “son también objetivamente desordenadas y frecuentemente constituyen una prueba”.