SAN ANTONIO,
El Arzobispo de San Antonio, Mons. José Gómez, afirmó que la mayoría de políticos católicos en Estados Unidos ha caído en “la interpretación distorsionada de lo que es su fe”.
Al participar en el Primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado laico y Sociedad, el Arzobispo ofreció la conferencia titulada "Los católicos y la vida pública en los Estados Unidos".
En su discurso, Mons. Gómez indicó que “actualmente el 70 por ciento de políticos que se dicen católicos en el Congreso y en el Senado apoya el aborto y la cifra llega casi a 90 por ciento en estados de presencia católica tradicional, como Massachusetts o Nueva York”.
“Muchos políticos católicos, inspirados en la interpretación de algunos teólogos influyentes, consideran que la doctrina de la Iglesia es un todo donde todo vale igual”, afirmó el Prelado y agregó que “se respeta ‘una buena parte’ de la doctrina, en especial en el campo social, pero discrepan en temas como el aborto, la eutanasia o las uniones homosexuales. Según ellos, cumplieron una ‘buen parte’ y dicen cumplir con el todo”
Según el Arzobispo, esta interpretación ha llevado a "anomalías curiosas, como la encuesta de ‘catolicidad’ que realizó un senador de origen católico entre sus colegas y que mostró en el año 2003 a ese senador y un compañero como los ‘más católicos’ del Senado, pese a que ambos tenían un récord de votación de 100 sobre 100 a favor del aborto, la eutanasia, las uniones homosexuales y la experimentación con células estaminales embrionarias”.
Ejemplo de esta situación fue la candidatura del demócrata John Kerry durante las últimas elecciones presidenciales. Kerry se decía católico y apoyaba abiertamente el aborto.