BUENOS AIRES,
Cuatro directivos del laboratorio Biotenk S.A. que produce la píldora del día siguiente con el nombre comercial de Norgestrel Max, podrían recibir entre tres y diez años de prisión por no advertir a las consumidoras el potencial efecto abortivo de este fármaco.
Hace ocho meses, el representante de la asociación Portal de Belén, Aurelio García Elorrio, denunció al laboratorio por ocultar esta información. Esta semana, el juez de la ciudad de Córdoba, Luis Villalba, imputó a los directivos por vender el fármaco sin informar en su publicidad sobre el mecanismo abortivo.
El juez Villalba informó que el Ministerio de Salud de Argentina comprobó que de acuerdo “a la documentación y a los informes médicos genéticos”, la pastilla puede ser abortiva porque actúa cuando "ya es fecundado el óvulo, cuando ya existe un ser, una persona, que es reconocida y protegida legalmente por nuestra Constitución".
Según un comunicado enviado por Portal de Belén, el laboratorio presentó a ANMAT –organismo que autoriza los fármacos en este país– la información perteneciente a la píldora francesa Norlevo, que posee la misma fórmula médica de Norgestrel Max.
El “modelo de prospecto preparado por Biotenk era igual al francés, y reitera que el producto evita la implantación de un óvulo fecundado en la pared uterina”, ante esto, denunció la asociación, “los funcionarios de la ANMAT ordenan al laboratorio, que excluya dicha información a las usuarias, y se limite a describirlo como un ‘anticonceptivo hormonal’”.
“El laboratorio elabora el prospecto definitivo –continua el comunicado– omitiendo referir el efecto abortivo de la píldora, violando de ese modo la legislación argentina, que lo obliga a brindar al consumidor argentino, la misma información que se brinda al extranjero en el país de origen”. Actualmente, la Justicia Federal de Buenos Aires, investiga a los funcionarios de la ANMAT, luego de que la Justicia de Córdoba remitió los antecedentes de este organismo.