La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, reunida en Asamblea Plenaria en Washington, aprobó por 237 votos contra cuatro una declaración en la que pide la eliminación de la pena de muerte en el país.
La declaración explica que la decisión se basa en la encíclica de Juan Pablo II Evangelium Vitae (El Evangelio de la Vida), en la que el fallecido Papa afirmó que el castigo “no debe llegar al extremo de ejecutar al agresor excepto en los casos de absoluta necesidad, cuando no sea posible defender a la sociedad de otra forma. Sin embargo, hoy en día estos casos son muy raros, sino prácticamente inexistentes”.
“Moralmente hablando, –prosiguen los prelados– la pena de muerte es intrínsecamente distinta al aborto y a la eutanasia”, atentados contra la vida que, como enseña la Iglesia, “son malos en toda circunstancia”.
Asimismo, los obispos precisaron que “como pastores, comparten el justificado enojo y la repulsión cuando suceden crímenes terribles y mortales. Al pedir que se elimine la pena de muerte, no buscamos disminuir de alguna forma el mal y el daño causado por los criminales que cometen tales actos”.
Sin embargo, “ponernos junto a los familiares de las víctimas no nos obliga a apoyar la pena de muerte. El dolor y la pérdida de una muerte no puede ser borrada con otra muerte”, enfatizaron.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.