MÉXICO D.F.,
El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, destacó la importancia de la beatificación –prevista para este domingo– de trece mártires mexicanos, diez de los cuales son laicos, porque “la santidad de hoy en la Iglesia debe ser, sobre todo, una santidad laical”.
En declaraciones a la Organización Editorial Mexicana, el Purpurado señaló que “la santidad no es un lujo de pocos, ni un privilegio de algunos, sino que es un deber de todos los bautizados”.
Con respecto al martirio, el Cardenal Saraiva explicó que “la Iglesia no es solamente anunciar el Evangelio, sino también es la Iglesia de los mártires”.
“En sus más de dos mil años de historia, la Iglesia nunca ha abandonado la túnica roja del martirio. La Iglesia es misionera y mártir y si no lo fuese así, no sería la verdadera Iglesia de Cristo”, precisó.
En ese sentido, explicó que el cristiano debe estar preparado para anunciar el Evangelio “no sólo con la palabra, sino inclusive con la vida”. Añadió que los mártires del siglo pasado y de éste nos recuerdan que “debemos vivir nuestra fe con profunda convicción, con coraje”, en todos los aspectos.
“Éste es el coraje cristiano y hoy nosotros necesitamos de este coraje, porque en el mundo los valores fundamentales, humanos y cristianos están desapareciendo, debido a la falta de ese coraje de los mártires”, puntualizó.