ROMA,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, pediría a Israel que conceda a los católicos velar por el Cenáculo, el lugar donde Cristo celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
La agencia EFE informó hoy haber tenido acceso a un documento según el cual, el Cardenal Walter Kasper llegó a Jerusalén “con un preacuerdo que estipula que la Santa Sede preservaría el carácter histórico del lugar, que permanecería abierto a peregrinos y turistas y que Israel proveería de la seguridad de la zona”.
Según la agencia, el representante vaticano “pide el uso del Cenáculo para oficios litúrgicos” y “la entrega de su custodia a la orden franciscana”.
La capilla del Cenáculo fue usada por el Papa Juan Pablo II durante su peregrinación a Tierra Santa en el año 2000. Ahí presidió una histórica Misa privada que constituyó la primera Eucaristía celebrada en varios siglos en ese lugar.
Un poco de historia
La historia del edificio del Cenáculo grafica la compleja historia de la región. Durante la Edad Media, los franciscanos instalaron ahí su primer convento en Tierra Santa, pero fueron expulsados del lugar por los otomanos en el año 1551. Los invasores construyeron en el área una mezquita, al sostener que ahí se encontraba la tumba del rey David, que para los musulmanes también fue un profeta.