ROMA,
La polémica generada en la sociedad holandesa por la unión polígama entre un hombre y dos mujeres ha sido alimentada por las declaraciones del Ministro de Justicia, el democristiano Piet-Hein Donner, quien dijo que el Gobierno no puede anularla porque legalmente no fue un matrimonio.
El 23 de septiembre pasado, el holandés Victor de Bruijn, de 46 años, celebró un “contrato de cohabitación” con su esposa Bianca de Bruijn, de 31 años, y la "novia" de ambos, Mirjam Geven, de 35. Los tres recurrieron a esta figura jurídica establecida en los Países Bajos, la cual es equiparable a las uniones de hecho establecidas en otros países.
Un partido calvinista ha solicitado la anulación de esta unión, al señalar que en la práctica se trata de poligamia. Para la ceremonia ante el notario, ambas mujeres usaron vestidos nupciales y el hombre portó las alianzas tradicionales.
Ese día, Victor de Bruijn reconoció que por ley no podían casarse ya que en Holanda el matrimonio polígamo está penado. Sin embargo, dijo que “aún así, queríamos unirnos de manera oficial y ahora nos sentimos como un verdadero matrimonio”.
Los calvinistas señalaron que la negativa del Gobierno demuestra “poca sensibilidad” ante el matrimonio y la familia. Añadieron que esto también traerá complicaciones legales, como la posibilidad “de que ambas mujeres pueden tener hijos del mismo hombre”.
llevar a una pronta legalización