VATICANO,
En la presentación del primer Congreso Internacional del proyecto Science, Theology and the Ontological Quest (STOQ) sobre el tema: “El infinito en la ciencia, en la filosofía y en teología”, se reafirmó la intención de crear un nuevo clima de diálogo en el interior de la Iglesia Católica entre la cultura científica y la cultura de la fe.
En la rueda de prensa participaron el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, el Director del Proyecto STOQ, Mons. Gianfranco Basti, el profesor Rodolfo Guzzi y el profesor ordinario de Historia de la Ciencia en la Universidad Roma Tre, profesor Vincenzo Cappelletti.
Tuvo la palabra inicialmente el Cardenal Poupard y a lo largo de su intervención destacó la misión de STOQ como aquella de “crear un nuevo clima de diálogo en el interior de la Iglesia Católica entre la cultura científica, que penetra tan fuertemente en nuestro mundo y nuestra vida cotidiana, y aquella que podemos llamar cultura de fe, que se nutre de la Revelación y del humanismo cristiano”.
“Enraizado en las Universidades Pontificias Romanas –continuó el Purpurado– su fin último es el de contribuir a un cambio de mentalidad al confrontar la ciencia por parte de los creyentes, en vez de limitarse a un estudio especializado de problemas teóricos”.
“En definitiva, se trata de llegar a una visión integral y orgánica del saber, donde los conocimientos que el hombre adquiere por caminos diversos, incluida la fe, se integren en una visión homogénea, no sincretista, y ayuden al crecimiento espiritual del hombre”.
Dirigiéndose a los creyentes, afirmó que estos tienen “la obligación de ponerse a la escucha de aquello que la moderna ciencia secular ofrece, así como pedimos lealmente que la sabiduría de la fe sea tomada en consideración como voz experta en humanidad”.