MADRID,
Después de intensas protestas de diversos sectores, la Junta de Castilla-La Mancha decidió “suspender provisionalmente” cuatro polémicas guías escolares para niñas entre 11 y 18 años, acusadas de promover el lesbianismo, el aborto y la masturbación.
Hace unos días, la cadena COPE denunció que el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha había difundido en los institutos de la Comunidad Autónoma cuatro “guías para chicas” para, en palabras de la directora del propio organismo, “modificar el pensamiento y las conductas discriminatorias hasta alcanzar un nuevo modelo de mujer”.
Los textos aconsejan a las adolescentes masturbarse “algunas partes concretas” de su cuerpo, promueve el “autoerotismo”, y hasta les sugiere –con dibujos explícitos– que si tienen “la posibilidad de que alguien de tu confianza te dé masajes, relájate y abandónate... seguramente te sentirás estar en otra galaxia”.
Además de plantear el aborto como salida a un embarazo inesperado, las guías promocionan las relaciones homosexuales. “¿Y si te gusta ‘especialmente’ una chica?: Seguramente habrás oído que lo normal es que te gusten los chicos, pero si te informas bien y piensas un poco por tu cuenta descubrirás que lo natural es que se dé el amor y la expresión sexual entre las personas, sean de distinto sexo o del mismo”, sostienen las guías.
Según la Plataforma Ciudadana HazteOir.org, “de nuevo una comunidad gobernada por el PSOE se pone a la cabeza en la carrera por usurpar a los padres el derecho a la educación de los hijos, olvidando la obligación de respetar las creencias y los valores que quieren trasmitir a los hijos sus padres, amparada por la Constitución”.
Ante las críticas de diversos sectores, el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha informó que con la suspensión provisional “se pretende asegurar la adecuación del texto a las necesidades pedagógicas de la comunidad escolar” y asegura que el material será revisado de nuevo por sus “profesionales en materia educativa”.