MADRID,
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, impartió una conferencia en el Club Siglo XXI, titulada “España y su futuro. La Iglesia Católica”, en la que afirmó que “es imposible prescindir de la Iglesia Católica para cualquier análisis de su realidad actual (de España) y mucho más de su horizonte futuro”.
“La pregunta por el futuro de España presupone la realidad histórica de España, su consistencia actual y su capacidad y posibilidades de desarrollo futuro sin renunciar a su identidad y mucho menos a su existencia histórica” indicó el Purpurado, por lo que es imposible “prescindir de la Iglesia Católica para cualquier análisis de su realidad actual y mucho más de su horizonte futuro”, precisó.
Historia y ordenamiento jurídico
El Arzobispo de Madrid afirmó que la fe católica en España inspira unos “principios antropológicos, éticos y jurídicos de una política que abre auténticos caminos para la valoración incondicional de la dignidad personal de todo hombre por su igual vocación de hijo de Dios, sea cual sea su raza, condición social y religión”.
“La realidad histórica cristiana de España aparece marcada por el signo de ’lo católico’”, y “la fe católica, la forma cristiana de la existencia y la presencia de la Iglesia Católica continúen siendo esenciales en la configuración histórica de la realidad de España durante los siglos XIX y XX”, explicó. “Los numerosos textos constitucionales españoles presentados en ese período histórico” de los siglos XIX y XX “reconocieron positivamente el valor singular de la Iglesia Católica en la ordenación del Estado y de la sociedad, incluso con la fórmula de Religión oficial”, agregó.
El Cardenal Rouco remarcó que “la Iglesia y los católicos españoles, en su inmensa mayoría, aportaron a su país luz sobre la verdad del hombre y vidas entregadas al servicio de los más pobres y necesitados”.