MÉXICO D.F.,
El Obispo Auxiliar de México, Mons. Abelardo Alvarado, denunció que “en México existe una percepción y una carga histórica negativa de fuertes prejuicios que niegan el legítimo derecho de las religiones a proponer sus enseñanzas de orden moral".
Mons. Alvarado anunció la celebración del primer Congreso Internacional sobre Iglesias, Estado Laico y Sociedad, que se realizará del 14 al 18 de noviembre próximo en el Hotel Intercontinental Presidente de la Ciudad de México.
Según el Obispo, hay una "preocupación general sobre la necesidad de encontrar los valores éticos que normen la conducta humana en aquellos campos que más afectan la vida de las personas: La economía, la política, las relaciones internacionales, las migraciones y las ciencias, particularmente la bioética".
El próximo congreso, agregó, tiene como propósito “abrir un espacio de reflexión en torno al concepto moderno de la laicidad en el contexto de los derechos humanos –sobre los que cada día se tiene mayor conciencia– y sobre el sentido de cómo garantizar más adecuadamente una auténtica libertad religiosa”.
El evento tratará temas “como el papel de las iglesias en la vida pública, libertad y laicidad, las iglesias y la comunidad política, aporte de las iglesias al desarrollo y cultura de los pueblos, etc. temas que habremos de debatir sin prejuicios históricos ni ideológicos, buscando la armonía de un Estado democrático y laico con los derechos de conciencia. En este debate plural, abierto e incluyente, se escucharán todas las voces con respeto en un diálogo franco”.
Los participantes invitados son líderes religiosos, actores políticos, académicos e intelectuales, empresarios, comunicadores, dirigentes de movimientos y asociaciones religiosas y todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.