VATICANO,
El Papa Benedicto XVI autorizó la publicación de la versión no oficial en italiano de las 50 propuestas que los Padres Sinodales le presentaron al concluir el Sínodo sobre la Eucaristía. Las propuestas confirman la centralidad de la Eucaristía y la doctrina de la Iglesia en los temas debatidos.
En la primera proposición, los Padres Sinodales piden al Santo Padre evaluar la posibilidad de escribir “un documento sobre el sublime misterio de la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia”.
En la segunda, la Asamblea Sinodal reconoce el valor de la “reforma litúrgica actuada a partir del Concilio Vaticano II”; y señalan que los abusos “verificados en el pasado, y que no faltan hoy”, “no pueden oscurecer la bondad y validez de la reforma”.
La proposición 6 pide promover la Adoración Eucarística, mientras que la 7 destaca la importancia de que el obispo “promueva en su diócesis una decisiva recuperación de la pedagogía de la conversión que nace de la Eucaristía y favorezca para esto la Confesión individual frecuente”.
En la proposición 11, que aborda el tema de la escasez de sacerdotes, los Padres Sinodales llaman a tomar medidas creativas para la distribución de los presbíteros; y sobre todo afirman “la importancia del don inestimable del celibato eclesiástico en la práctica de la Iglesia Latina”, y sugieren “ilustrar adecuadamente a los fieles las razones de la relación entre el celibato y el orden sacerdotal”.
La proposición 15 se refiere al papel fundamental de la familia cristiana, especialmente “en la iniciación cristiana de los niños”.