VATICANO,
Este viernes por la mañana, durante la 20º Congregación General del Sínodo sobre la Eucaristía, se aprobó el documento “Eucaristía: Pan vivo para la paz en el mundo”, el Mensaje final de los Padres Sinodales que se dará a conocer el sábado en 5 idiomas.
El mensaje, de 17 páginas divididas en 26 párrafos, se aprobó luego de un amplio diálogo y 200 enmiendas. Comienza con un saludo a todos los miembros de la Iglesia y explica que ha sido preparado para relanzar la pastoral eucarística al interior de la Iglesia.
El texto también invita a la oración para que exista plena unidad y reconciliación entre las iglesias locales incluyendo China, que ha tenido un lugar especial en el pensamiento de los obispos.
El documento menciona también el desafío de la secularización y sus consecuencias en el relativismo ético, frente al cual se reafirma la convicción de la Iglesia de que en la Eucaristía se encuentra la presencia real de Jesucristo.
Los Padres Sinodales respaldan la reforma litúrgica iniciada hace 40 años con el Concilio Vaticano II, pero advierten la existencia de numerosos abusos que derivan de la mentalidad de quienes se creen “dueños” de la liturgia de la Iglesia.
El documento incluye un mensaje a los divorciados vueltos a casar, a las familias y una invitación a “la alegría de ser cristianos”.