MIAMI,
El diario El Nuevo Herald denunció que en las últimas semanas “el hostigamiento y los actos de repudio contra disidentes y periodistas independientes en Cuba se han intensificado” pero no se ha podido silenciar el reclamo de opositores y activistas políticos.
El diario recoge el caso del diácono Andrés Rodríguez Tejeda, víctima de una golpiza cuando salía de su casa para participar en la Misa de la Catedral de Holguín. Según una declaración del Obispo de Holguín, Mons. Héctor Peña Gómez, “en la esquina los esperaban dos señores, uno de ellos lo agredió e insultó de manera violenta, en presencia de su esposa e hijo, a la vez que lo golpeó en repetidas ocasiones en el rostro y en el pecho”.
“Éste y otros hechos que no parecen ser tan aislados, están creando un malestar cada vez más creciente entre los muchos miembros de las comunidades, entre los sacerdotes, los religiosos y laicos. Además son incontables las llamadas de ciudadanos a la sede del Obispado, intentando corroborar la veracidad de tales hechos'', indicó Mons. Peña.
El Nuevo Herald también informó que el miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Ernesto Martínez Fonseca, su esposa, Judith Arbesú, y dos hijas, de 8 y 10 años, fueron desalojados de una pequeña vivienda en una popular barriada habanera donde vivían desde el 2000.
“El matrimonio señaló que decenas de policías y funcionarios estatales participaron en el desalojo y alegaron que ocupaban la casa de forma ilegal”, indicó el periódico.
Además, el dirigente opositor, Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, denunció que el martes fue detenida Niurka Brito Rivas, “quien tenía previsto divulgar (ante la prensa) nuevos elementos sobre un presunto caso de corrupción administrativa en la empresa provincial de producciones lácteas de La Habana”.