BOGOTÁ,
El Episcopado colombiano reiteró que la Iglesia siempre defenderá la vida, en respuesta a las polémicas declaraciones de la Primera Dama, Lina Moreno de Uribe, quien dijo estar de acuerdo con despenalizar el aborto en el país.
Moreno declaró al periódico El Tiempo que no está de acuerdo con la legalización total del aborto pero sí con despenalizarlo en “circunstancias muy especiales”. El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y Arzobispo de Popayán, Mons. Iván Antonio Marín, indicó que esta declaración “cae de su peso y hay que revisarla muy bien. No estar de acuerdo con la legalización del aborto, pero sí con la despenalización es un asunto que debemos dejarlo en manos de los juristas”.
Moreno arguyó que “en el país una de cada tres mujeres que alguna vez ha estado embarazada, acepta que ha enfrentado la experiencia de interrumpir su embarazo” y “de cada cien bebés que nacen al año en el país, 25 no son deseados”. Aceptó públicamente el argumento de los abortistas que presentan las prácticas ilegales como la segunda causa de mortalidad materna en Colombia.
La Primera Dama consideró que el aborto no es “cuestión de derechos, es cuestión de equidad”, y calificó de “absolutamente discriminatorio” que se penalice a las mujeres de estratos bajos y no a las de altos ingresos económicos.
Frente a estas declaraciones, el Secretario General de la CEC y Obispo de Florencia, Mons. Fabián Marulanda, declaró que “hay soluciones distintas antes de pensar en el aborto. Por ejemplo, en caso de violación por qué no se estudia el castigo para quienes abusan sexualmente de las jóvenes ¿qué se está haciendo para penalizar a esos hombres irresponsables?”.